lunes, 8 de junio de 2015

GÉNERO LÍRICO (poesía):Subgéneros Líricos menores: Madrigal, epigrama, letrilla.


Subgéneros Líricos menores: Madrigal, epigrama, letrilla.

MADRIGAL: Breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso.



Veo la luz de tus ojos
Iluminando mis grises mañanas,
Siento tus labios rojos
rozando mi piel bajo las sábanas.
La calidez de tu dulce compañía
despeja las nubes de melancolía;
eres luz de mis noches,
ángel que mi vida guía;
mis amores derroches
que por tu amor anhelo,
para que mi alma nunca dejes vacía,
 y eternamente vivamos el cielo.



EPIGRAMA: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas.
Elogio fúnebre
     Reservas tus elogios para los muertos,
     jamás aprecias a un poeta vivo.
     Discúlpame, prefiero seguir viviendo
     a tener tu alabanza.

LETRILLA: Poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado.


Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
anda continuo amarillo,
que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
Es Don Dinero.
(Quevedo)

11 comentarios: