lunes, 8 de junio de 2015

EXISTEN OTROS GÉNEROS LITERARIOS COMO SON: Oratoria, historia y didáctico. ORATORIA: Discurso, sermón


EXISTEN OTROS GÉNEROS LITERARIOS COMO SON: Oratoria, historia y didáctico

La oratoria: De carácter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición personal de un tema cualquiera. Discurso, sermón.

DISCURSO: Es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Es la exposición oral de alguna extensión hecha, por lo general con el fin de persuadir. Tema o contenido del discurso. El orador o la oradora debe comunicarse con el auditorio; para ello, su discurso debe ser simple y claro. Por medio del mensaje o el discurso, el orador se propone alcanzar algunos propósitos: Entretener: Busca una reacción de agrado, complacencia del auditorio. Informar: Persigue la clara comprensión de un asunto o idea, o resuelve una incertidumbre Convencer: Pretende influir sobre lo oyentes para modificar o transformar sus opiniones Persuadir: Busca una respuesta de adhesión o acción.




LOS AMIGOS: UNA FAMILIA CUYOS INDIVIDUOS SE ELIGEN A VOLUNTAD (JEAN BAPTISTE)
DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR
MAESTROS, COMPAÑEROS, PUBLICO EN GENERAL
Mi nombre es Braulio Alejandro Martínez zarco. Vengo en representación de la escuela secundaria técnica no. 73 “Octavio Paz” para participar en este concurso de oratoria con el tema:
“El valor de la amistad”
No podría ni pensarlo en empapelar de ninguna manera un sentimiento, siquiera el hombre con el corazón más blando, siquiera el poeta más instruido, con los mayores conocimientos permitidos al hombre.

La amistad, como cualquier vínculo humano, es una relación que solo se puede dar a base de intereses comunes, como en toda organización, solo que es más fuerte en esta que en otras, ejemplificando: el noviazgo se basa en algunos intereses comunes, unos básicos, que bastan para llevar una buena relación, en cambio la amistad auténtica está estrictamente ligada a intereses particulares mutuos sin los cuales sería muy difícil llevarla. Otra de las propiedades de la amistad es que es un nexo de dar y recibir, sin el cual no sería posible mantener este vínculo.

¿Pero? ¿De dónde surge la amistad? ¿Acaso la exigencia de una creciente primitiva sociedad demanda la creación de nuevas formas de organización social? dice Aristóteles en su discurso de la libertad en su obra la gran moral, libro segundo, capítulo xii: “de aquí nacen la cuestión que se acaba de promover: el que tiene todos los bienes en abundancia y se basta así mismo completamente, ¿tiene necesidad de un amigo? ¿O más bien es entonces cuando se debe de tener amigos? ¿a quién hará si no bien? ¿Con quién vivirá puesto que en verdad no ha de vivir completamente solo? pero si hay necesidad de estas afecciones, y si no son posibles sin la amistad, el hombre independiente, aun bastándose así mismo tiene todavía necesidad de amar.” entonces traducimos que la amistad más que nada es una necesidad espiritual que busca el alma del humano para satisfacer sus necesidades afectivas, sea dando o recibiendo.

Así viendo, grandes amistades, que exaltan el orgullo humano al saberse poseedora de los más grandes sentimientos, ya sea David y Jonathan de la biblia, o sea la amistad profunda que glorifica a Goethe en su Wherter, ha de saberse que la amistad es un tesoro incomparable que debemos saber apreciar sobre todo.

Haciendo mis investigaciones en la red, que me he encontrado con una cuestión sobrada atractiva, indica la cuestión ¿puede existir una verdadera amistad entre un hombre y una mujer? a lo que interesantes argumentos se les comprendió.
¿Qué piensas o crees tú? ¿Es posible que en una relación de amistad una de las dos personas se enamore y sea correspondida? ¿Está destinada al fracaso esa relación en caso que se dé? ¿Existe la amistad o es solo un simple juego de placer? al principio parecerá una cuestión necia, pero cavilando encontraremos ciertos puntos a favor y negativa que nos inquietan.
-cuando la amistad es sincera, es algo que se comparte con alguien con gusto.
-si la amistad se comprende en motivos comunes, como responder a las oposiciones de intereses entre un hombre y una mujer, sea por ejemplo  las preocupaciones que solo le conciernen a un sexo.
-puede haberse, pero en el fondo y respetuosamente, podría haber una química de seducción. Hay una amistad entre un género y otro que no se puede dar entre uno.
A lo que concluimos: la amistad es lo más grande que los humanos tenemos en nuestra alma, sin ella, que ya es necesaria desde la primitiva sociedad, no seriamos humanos, porque eso es lo que nos identifica. ¡Ánimo! ¡Consideren que la amistad glorifica y embellece la historia humana!
Muchas gracias por su atención.

SERMÓN: Generalmente trata de temas religiosos. Discurso cristiano u oración evangélica que predica el sacerdote ante los fieles para la enseñanza de la buena doctrina. Más allá del contexto de la religión, se define como sermón a aquel discurso o expresión que busca reprender o regañar a alguien. El sermón, en este sentido, se equipara a un reto. Supongamos que un adolescente decide no ingresar al colegio y, de este modo, se escapa de la clase. Cuando sus padres descubren lo que ha hecho, le dan un sermón sobre la responsabilidad, la importancia de cumplir con las obligaciones y los peligros de estar en la calle sin que ningún adulto conocido sepa dónde está.

EL MUNDO ESTÁ LLENO DE PROBLEMAS. Algunos son pequeños y algunos son enormes. Considerando los problemas que el mundo enfrenta hoy, y llegamos a la conclusión de que son cinco gigantes — cinco problemas graves que afectan a miles de millones de personas.
Éstos son los problemas que deseamos abordar, creyendo que Dios obtiene la mayor gloria cuando nosotros atacamos a los mayores gigantes. Estos problemas son tan enormes que pueden ser tratados solamente con dependencia total de Dios y en total unidad — tu congregación y la mía, todos cristianos alrededor del mundo — trabajando juntos para enfrentarlos
Aquí están los problemas gigantes:
1. El primer gigante global es oscuridad espiritual.
Aquí está una verdad alarmante: Miles de millones de personas ni siquiera han oído el nombre de Jesucristo. Tres mil grupos distintos de personas alrededor de nuestro mundo incluso no sabrían si ya oyeron el nombre de Jesús.
“¿Quién es ése?” preguntarían. “¿Cuál es la importancia de ese nombre?”
Esta gente no sabe nada sobre Jesús o sobre Dios. ¿Si fueras uno de los que nunca han oído el nombre de Jesús, no quisieras que alguien viniera y te dijera algo sobre nuestro Salvador, nuestro Señor? La Biblia dice en Romanos 10:14 (NCV), “Antes de que la gente pueda pedir al Señor ayuda, ellos debe creer en él; y antes de que puedan creer en él, deben oír hablar él; y para que oigan hablar el Señor, alguien debe decirles.”
El gigante más grande de nuestro mundo es hoy el hecho de que por lo menos mil millones de personas no conocen a Jesucristo.
2. El segundo gigante que deseamos abordar es la carencia de líderes que sean siervos alrededor del mundo.
Alrededor del mundo, hay un montón de personas que están en posiciones de liderazgo que abusan de su poder. Muchos rehúsan utilizar su poder para el bienestar de su gente — en lugar de esto eligen utilizarlo para sí mismos. Esto ha creado caos en el mundo.
Los líderes deben tener una base moral. Deben tener sabiduría. El libro de Proverbios en una versión dice en 11:14, “sin la dirección sabia, está la caída de una nación.” Proverbios 16:12 b  dice, “la dirección sana tiene una fundación moral.” Y Zacarías 10:2 dice, la “gente vaga alrededor como ovejas perdidas. Ellas están en apuro porque ellas no tiene ningún líder.”
Entre los cristianos nacidos de nuevo en el mundo hay 2.1 millones de pastores y líderes de la iglesia. De estos, 1.9 millones nunca han tenido entrenamiento alguno. No sólo estos líderes no han ido al seminario o a la escuela bíblica, incluso no han ido a la escuela secundaria y a veces ni si quiera a la primaria. No tienen ningún entrenamiento — pero conducen la iglesia. Esto debe ser remediado.
3. El tercer gigante que vemos después es la pobreza.
Más de la mitad del mundo – esto es tres mil millones personas — vive con un presupuesto menor a dos dólares por día. Una sexta parte de la población del mundo vive en villas miseria. Ésas son estadísticas desgarradoras. Una versión de Proverbios 28:7 dice, “El hijo entendido se sujeta a la ley; el derrochador deshonra a su padre..”
Es fácil vivir en una burbuja y pensar que el resto del mundo vive como uno. Cuando estamos ocupados solo en nuestras vidas diarias, nos olvidamos de cómo es que la mayor parte del mundo vive, incluso tendemos a juzgar a gente por ser pobres. Job 12:5 dice “Aquel cuyos pies van a resbalar. Es como una lámpara despreciada de aquel que está a sus anchas.”
Cómo hablar con los padres de 10 millones de pequeñas muchachas que se venden a la prostitución en el sur de Asia Oriental. Sus familias viven en tal pobreza que no ven otra manera para alimentar a sus familias que vender a sus pequeñas hijas en prostitución. Es una existencia horrible.
4. El cuarto gigante que deseamos atacar es la enfermedad.
Por lo menos mil millones de personas sufren los efectos del hambre y de la sequía. Tienen hambre y están desamparados. Son indigentes. Debemos hacer algo sobre eso.
Salmo 38:6 - 11 dice, “Me siento cansado, y totalmente deprimido; todo el día ando muy triste. Estoy ardiendo en fiebre; nada en mi cuerpo está sano. Estoy muy débil y adolorido; tengo la mente aturdida. ¡Por eso me quejo! Dios mío, pongo ante ti mis más grandes deseos;¡no te los puedo esconder! Mi corazón late con ansias, las fuerzas me abandonan, la vista se me nubla. Mis amigos más queridos se quedan lejos de mí por causa de mis males; mis parientes cercanos se mantienen a distancia.”
Hemos visto los efectos de la pobreza mientras hemos viajado. Hemos visto los efectos de la gente con VIH/SIDA. El estigma es enorme. Sus propias familias los abandonan. Sus cuerpos pierden peso lentamente, víctimas de ‘infecciones oportunistas’. Como cristianos, nosotros no podemos ignorar a estas personas.
Ezequiel 34:4 dice, “Las débiles no habéis fortalecido, la enferma no habéis curado, la perniquebrada no habéis vendado, la descarriada no habéis hecho volver, la perdida no habéis buscado; sino que las habéis dominado con dureza y con severidad”.
5. El quinto gigante que deseamos abordar es la ignorancia.
Más de la mitad del mundo sigue siendo analfabeto. ¿Cómo puede un país crecer y ser fuerte económicamente cuando sus ciudadanos no saben leer, no pueden escribir, y no saben los fundamentales de la matemáticas y de la ciencia que creemos que ya nos ha sido concedida? No es ninguna maravilla que estos países no sean fuertes. Oseas 4:6a dice, “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento.” Hay una necesidad desesperada de profesores y escuelas además de materiales que los ayuden a crecer.
Estos cinco gigantes pueden ser derribados. Podemos hacer la diferencia.
Rick Warren


No hay comentarios:

Publicar un comentario