lunes, 8 de junio de 2015

GÉNERO ÉPICO (narrativa): Prosa: Novela, cuento, fábula, leyenda.


Prosa: Novela, cuento, fábula, leyenda.

NOVELA: Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticias, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable.
Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías, picaresca...
LA GITANILLA
Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: Nacen de padres ladrones, estudian para ladrones, y finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y la gana de hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte. Una vieja gitana, moza en sus tiempos cría a una muchacha en nombre de nieta suya a quien dio como nombre Preciosa, la más hermosa y discreta gitana entre todas las doncellas que se califican de igual forma, única al bailar y única al callar. Era simplemente magnífica en su estilo a quien si no ser nacida en prendas de gitana, bien diríamos que era de mayores prendas. Desenvuelta al cantar (rica en villancicos, coplas, versos, especialmente de romance) y respetada como ninguna. Su abuela echo a ver las virtudes de la muchacha y bien, ensañarle a vivir y enriquecer con este su caudal era lo propuesto. Pues bien, al cumplir 15 años nuestra protagonista fue llevada a los campos de Santa Bárbara, la primera entrada que hizo esta. Fue en Madrid, en un día de Santa Ana, con una danza de ocho gitanas donde ella participaba, el papel de su hermosura en Preciosa fue tal que solo con pasar enamoraba los ojos de quien estuviere allí, hasta de rumores atrevidos, de alabanza, suscitaron.
                                                                                                                                             Miguel de Cervantes
CUENTO: Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.
COSQUILLAS
Soy el rey de las cosquillas, me gustan muchísimo. Me gustan por la mañana al levantarme y después de desayunar, cuando salgo de la escuela y antes de cenar.
Mamá dice que soy Pablo, el Rey de las cosquillas.
Son divertidas y mágicas. Cuando algo no me gusta, parece mejor con cosquillas. Si me enfado las cosquillas me dan risa y cuando estoy con mis amigos también les regalo cosquillas.
Sara es mi mejor amiga y se cayó del tobogán. ¡No podía parar de llorar!
Le di un beso, me miró y lloró aún más.
                                                                                                                                             Susanna Arjona Borrejo



FÁBULA: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.
FABULA DEL ZORRO Y LA SERPIENTE
Paseando por un bosque un zorro halló a una gran serpiente dormida a los pies de un roble.
Sintiéndose atraído ese cuerpo tan largo y esbelto, quiso imitarlo y se tendió sobre el suelo para estirarse todo lo que pudo.
Fue tan fuerte  el  esfuerzo hizo que finalmente el presuntuoso zorro se hizo daño en sus huesos y no se pudo levantar quedando allí abandonado.
No oses igualarte a los más grandes, si  no posees las condiciones para hacerlo.

LEYENDA: Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.

"El jinete sin cabeza" Cuenta la leyenda, que en un pueblo alejado de toda civilización conocida, existió un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un hermoso y gran caballo, la gente asombrada se preguntaba ¿Quién era aquel hombre? ¿Por qué cabalgaba cada noche?, no era algo usual que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos. En una noche muy oscura y bajo una fuerte tormenta eléctrica, el jinete desapareció del lugar para no volver nunca más. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de aquel extraño jinete del que tanto se había hablado.  Una noche, igual de obscura y tenebrosa, con enormes relámpagos azotando el pequeño pueblo, se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo, su relinchar y  el ruido que producía al trotar sobre el suelo mojado despertó los recuerdos dormidos de todos aquellos que habían sido testigos de los sombríos paseos de aquel extraño jinete. Los recuerdos y la curiosidad llevaron a cada persona del pueblo a salir de sus camas y asomarse por la ventana, en donde  vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete, un jinete sin cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario