Emilio
Castelar, La abolición de la esclavitud y el mundo hispano "LA ABOLICIÓN
DE LA ESCLAVITUD"
No quiero hacer
elegías, no quiero conmover vuestros corazones; sé muy bien que los corazones
de los legisladores suelen ser corazones de piedra. La esclavitud antigua tenía
una fuente, al fin heroica, que era la guerra. La esclavitud moderna tiene una
fuente cenagosa, que se llama la trata.
¿Creéis que hay en el
mundo algo más horrible, algo más espantoso, más abominable que el negrero? El
monstruo marino que pasa bajo la quilla de su barco, el tiburón que le sigue
husmeando la carne, tiene más conciencia que aquel hombre. Llega a la costa,
coge su alijo, lo encierra, aglomerándolo, embutiéndolo en el vientre de aquel
horroroso barco, ataúd flotante de gentes vivas. Cuando un crucero le persigue,
aligera su carga, arrojando la mitad al océano. Bajo los chasquidos del látigo
se unen los ayes de las almas con las inmundicias de los cuerpos. El negrero
les muerde las carnes con la fusta, y el recuerdo de la patria ausente, la
nostalgia, les muerde con el dolor de los corazones.
Señores diputados: ¿Y
aún temeréis que nuestras leyes perturben las digestiones de los negreros,
cuando tantos crímenes no han perturbado sus conciencias? (Aplausos.)
Seguid, seguid ese
calvario. Buscad el negro en la sociedad. ¿Puede haber sociedad donde se
publican y se leen estos anuncios? ¿Les daría a leer estos periódicos de Cuba
el señor ministro de Ultramar a sus hijos? No puedo creerlo; no se los daría.
Dicen: "Se venden dos yeguas de tiro, dos yeguas del Canadá; dos negras,
hija y madre; las yeguas, juntas o separadas; las negras, la hija y la madre,
separadas o juntas." (Sensación.)
No, no podemos; de
ninguna manera podemos, señores diputados, dejar de votar la enmienda que yo he
presentado, enmienda que pediré que se vote nominalmente.
Grupos de esta Cámara,
¿no tenéis todos el sentimiento de humanidad? ¿Y en qué consiste este gran
sentimiento que distingue a los pueblos modernos de los pueblos antiguos?
Consiste en ponerse en la condición de aquellos que lloran, de aquellos que
padecen. Acordémonos los que tenemos hogar de aquellos que no lo tienen;
acordémonos los que tenemos familia de los que carecen de familia; acordémonos
los que tenemos libertad de los que gimen en las cadenas de la esclavitud.
Observo que hay aquí
algunos sacerdotes. Creo que han venido aquí para algo más, para mucho más que
para pedir la resurrección de la monarquía y la continuación de la intolerancia
religiosa.
Yo no disputaré sobre
si el cristianismo abolió o no la esclavitud. Diré solamente que llevamos
diecinueve siglos de cristianismo, diecinueve siglos de predicar la libertad,
la igualdad, la fraternidad evangélica, y todavía existen esclavos. Y sólo
existen en los pueblos católicos; solo existen en el Brasil y en España. Sé
más: sé que apenas llevamos un siglo de revolución y ya no hay esclavos en los
pueblos revolucionarios.
Sin embargo, el
cristianismo o no es nada, o es la religión del esclavo.
El mesianismo fue la
esperanza de un pueblo criado en la servidumbre; Moisés nació bajo el látigo de
los faraones de Egipto; Cristo es un vencido de Roma, que no tiene patria ni
donde reclinar la cabeza. Sus primeros discípulos fueron vencidos como él; los
primeros mártires fueron esclavos, y su doctrina llevó el consuelo a las almas
oprimidas, prometiéndoles cambiar las argollas de la tierra por una corona de
estrellas en el cielo. La cruz, la cúspide de la sociedad moderna, fue lo más
abyecto ; el patíbulo del esclavo en la sociedad antigua.
Yo no participo, no
puedo, la conciencia nos impone las ideas; yo, no participo de toda la fe, de
todas las creencias, de todas las ideas que tienen los sacerdotes de esta
Cámara. Sin embargo, si yo fuera sacerdote, si yo tuviera la alta honra de
pertenecer a esa elevada clase, yo, en el más sublime de los misterios
religiosos, teniendo vuestra fe, me diría: El Criador se redujo a nosotros;
aquellas manos que cincelaron los mundos fueron taladradas por el clavo vil de
la servidumbre; aquellos labios que infundieron la vida, fueron helados por el
soplo de la muerte; El, que condensó las aguas, tuvo sed. El, que creó la luz,
sintió las tinieblas sobre sus ojos; su redención fue por este gusano, por este
vil gusano de la tierra que se llama hombre y, sin embargo, la sangre de sus
llagas ha sido infecunda, porque todavía en esta tierra, donde yo levanto la
hostia, hay hombres sin familia, sin conciencia, sin dignidad, instrumentos más
que seres responsables, cosas más que personas; levantaos, esclavos, porque
tenéis patria, porque habéis hallado vuestra redención, porque allende los
cielos hay algo más que el abismo, hay Dios; y vosotros huid, negreros, huid de
la cólera celeste, porque vosotros, al reducir al hombre a servidumbre, herís
la libertad, herís la igualdad, herís la fraternidad, borráis las promesas
evangélicas selladas con la sangre divina del Calvario.
El señor Plaja nos
decía la otra tarde: "¡Bien se conoce que los señores de enfrente no
tienen esclavos!" No los tenemos, no; lo hemos sido nosotros, nosotros
hemos sido esclavos, y por eso reivindicamos la libertad de nuestros hermanos.
Nosotros pertenecemos a la clase servil, nosotros pertenecemos a la clase
plebeya, a la clase emancipada que ha de emancipar a los suyos. Sí; los
plebeyos hemos sido parias en la India, nos han arrastrado a la cola del
caballo persa, nos han ofrecido en sacrificio a dioses implacables, hemos
derramado nuestra sangre en el circo, hemos sido azotados sobre el terruño; una
parte de nuestra alma, de nuestro ser, padece en el Nuevo Mundo con los negros,
sombra de nuestros dolores, y queremos redimirlos nosotros, los redimidos por la
revolución.
¡Hijos de este siglo,
este siglo os reclama que lo hagáis más grande que el siglo XV, el primero de
la Historia moderna con sus descubrimientos, y más grande que el siglo XVIII,
el último de la Historia moderna, con sus revoluciones! ¡Levantaos,
legisladores españoles, y haced del siglo XIX, vosotros que podéis poner su
cúspide, el siglo de la redención definitiva y total de todos los esclavos!
(Grandes aplausos.)
Emilio Castelar
20 de junio de 1870.
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