lunes, 8 de junio de 2015

GÉNERO LÍRICO (poesía):Subgéneros Líricos mayores: Canción, himno, oda, sátira, égloga, elegía.


GÉNERO LÍRICO (poesía): Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.

Subgéneros Líricos mayores: Canción, himno, oda, sátira, égloga, elegía.

CANCIÓN: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.


Andy Lucas- Apareciste tú
Ahora que todo mi mundo estaba yendo cuesta abajo,
ahora que el paso del tiempo
por desgracia me ha hecho más desconfianza.
Han sido tantos los amigos que quise
como los que me traicionaron ya ves.
Por que creo que en los tiempo de ahora
no entienden del amor y del querer
Y cuando me acostumbre a esto de la soledad
a esto de no caminar
de no sentirme persona, persona
Apareciste tú con tu mirada
tan llena de hermosura.
Apareciste tú con tu sonrisa
tan joven de locura
Apareciste tú haciéndome ver
cambiando aquello que una vez pensé
que no existía.



HIMNO: Composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros...



Coro
Mexicanos al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón.
Y retiemble en sus centros la tierra,
al sonoro rugir del cañón.




Estrofa I
Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.


ODA: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.



El aire se serena
Y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
La música estremada,
Por vuestra sabia mano gobernada.
A cuyo sol divino
El alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primera esclarecida.
Y como se conoce,
en suerte y pensamientos se mejora;
el oro desconoce,
que el vulgo vil adora,
la belleza caduca, engañadora.
                              
Fray Luys de León



SÁTIRA: Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.



Los cangrejos
Casacas y sotanas
dominan dondequiera;
los sabios de montera
felices nos harán.
Cangrejos a compás,
marchemos para atrás,
¡zis, zis, zas!
Marchemos para atrás.
¡Maldita federata!
¡Qué oprobios nos recuerda!
Hoy los pueblos en cuerda
se miran desfilar.
Cangrejos a compás,
marchemos para atrás.
 Guillermo Prieto


ÉGLOGA: Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.



de Garcilaso de la Vega

El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
(de pacer olvidadas) escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo
y un grado sin segundo,
agora estés atento sólo y dado
el ínclito gobierno del estado
Albano; agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte;
agora de cuidados enojosos
y de negocios libre, por ventura
andes a caza, el monte fatigando
en ardiente jinete, que apresura
el curso tras los ciervos temerosos,
que en vano su morir van dilatando;
espera, que en tornando
a ser restituido
al ocio ya perdido,
luego verás ejercitar mi pluma
por la infinita innumerable suma
de tus virtudes y famosas obras,
antes que me consuma,
faltando a ti, que a todo el mondo sobras.



ELEGÍA: Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.



CARTA DEL TIEMPO
Las campanas y los sables
escritos de otros tiempos
las ventanas del mar
en solemne silencio
y el filo de los siglos
en la punta de mis dedos

Anónima memoria
donde
boga mi voz
para seguir soñando

“Elegía a tu nombre”
 Luis Hernán Ramírez Mendoza



17 comentarios:

  1. muy bueno gracias me sirvio en mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Super me sirvio con la tare de español gracias por la informacion!!😘😊

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió y ma Haci falta esa información

    ResponderEliminar
  4. es la mejor informacion en las clases esa profesora me lo dejo para ese mismo dia, si no fuera por ustedes me uviera sacado un 00 los voy a ayudar compartiendo este y su otro block a muchisima mas gente

    ResponderEliminar
  5. 🌸💮Me sirvió para un examen de español 💮🌸

    ResponderEliminar
  6. me sirvio para literatura muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. calcular una cucharada llena (7-8 gramos) de café cada dos tazas de agua, cada una de 100-150 ml La dosis de café se puede regular según el gusto de

      Eliminar