lunes, 8 de junio de 2015

3.3. GÉNEROS LITERARIOS

3.3. GÉNEROS LITERARIOS




El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.


GÉNERO LÍRICO (poesía): Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.

Subgéneros Líricos mayores: Canción, himno, oda, sátira, égloga, elegía.

Subgéneros Líricos menores: Madrigal, epigrama, letrilla.


GÉNERO ÉPICO (narrativa): Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.

Verso: Epopeya, poema épico, cantar de gesta, romance.

Prosa: Novela, cuento, fábula, leyenda.


GÉNERO DRAMÁTICO (teatro): Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escritos en verso o en prosa.
Tragedia, comedia, drama, autosacramental, sainete, entremés y paso, ópera, zarzuela.


EXISTEN OTROS GÉNEROS LITERARIOS COMO SON: Oratoria, historia y didáctico

La oratoria: De carácter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición personal de un tema cualquiera. Discurso, sermón


LA HISTORIA: Narración objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografía (narración de la vida de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida). Crónica, anales, biografía, autobiografía.


LA DIDÁCTICA: Tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son: Ensayo, diálogo, tratado, crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario