jueves, 5 de marzo de 2015

2.1.3 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO (TEMA, HIPÓTESIS, PROPOSICIONES, ESQUEMA, BIBLIOGRAFÍA)

2.1.3 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO (TEMA, HIPÓTESIS, PROPOSICIONES, ESQUEMA, BIBLIOGRAFÍA)

TEMA: Para comenzar a delimitar el tema se puede empezar por plantear algunas preguntas, así nos daremos cuenta qué necesitamos investigar o qué vamos a buscar.

PROPOSICION: La proposición es el contenido lógico-semántico de una oración; diferentes oraciones con el mismo significado y las mismas implicaciones lógicas representan por tanto la misma proposición.  En la lógica, la proposición es una unidad de razonamiento que se caracteriza por ser una aseveración sobre la realidad que tiene un valor de verdad (es decir, es susceptible de ser verdadera o falsa, pero no ambas cosas a la vez).

HIPÓTESIS: Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema. Es una proposición tentativa que pretende resolver un problema o explicar un fenómeno. La hipótesis es la idea que guía y controla el trabajo escrito.

BIBLIOGRAFIA: La bibliografía es el estudio de referencia de los textos.  En un sentido más clásico y más restrictivo, la bibliografía se extiende como una visión de conjunto de (una cantidad considerable de) todas las publicaciones en alguna categoría. Las bibliografías anotadas ofrecen descripciones aproximadas de las fuentes, construyendo protocolos o argumentos, que son de gran utilidad para los autores. Creando estas anotaciones, generalmente unas cuantas frases, se establece un resumen que da pistas sobre la idoneidad de cada fuente antes de escribir una obra.

ESQUEMA: Antes de redactar en forma definitiva el trabajo de investigación, es indispensable hacer primero un borrador, para tratar de estructurar el cuero del trabajo mediante la articulación de las partes: capítulos y subcapítulos, lo que permitirá relacionar ideas y dar coherencia a lo que  extrae de las fichas de trabajo, con una redacción propia y no transcripción. Para esto hay que ordenar las fichas de trabajo con base en el bosquejo, de esa manera se puede lograr que cada unidad, está interrelacionada en forma lógica, de tal manera que las conclusiones sean el resultado de un procedimiento de reflexión y aprendizaje. El esquema reúne los caracteres más significativos para dar una mayor explicación y tener un mejor entendimiento.


ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

CARÁTULA (PORTADA): TÍTULO, TEMA, AUTOR, INSTITUCIÓN, ASIGNATURA, ETC.

  

Hay que tener en cuenta algunos datos básicos que te permitirán identificar de una mejor manera tu trabajo como son: 1. Nombre de la institución, 2. Título del trabajo, 3. Imagen (opcional), 4. Autor (Nombre del alumno), 5. Profesor, 6. Lugar y fecha.






El índice muestra formalidad, orden y secuencia del informe. El índice es la ubicación del material en el formato del informe con indicadores quesuelen ser los números de las páginas. Allí se encuentra el título con los subtítulos dando mejor descripción del contenido.






INTRODUCCIÓN





En este apartado se informa al lector acerca de los más importantes que componen la investigación presentada, evitando dar a conocer las conclusiones para que el lector no pierda el interés. De igual manera se da a conocer la hipótesis o propuesta.
Recuerda que una buena introducción genera un mayor impacto en el interés del lector.







ESQUEMA: TEMA, DELIMITACIÓN, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, HIPÓTESIS, OBJETIVOS.

TEMA

Selección del tema
En el orden subjetivo se deben tener en cuenta las siguientes preguntas:
¿Me interesa?                                       
¿Estoy capacitado para desarrollar el tema?
¿Tengo el tiempo necesario para desarrollar el tema?
¿Cuento con los recursos necesarios para desarrollar el tema?
¿Existe bibliografía y la puedo consultar?
En el orden objetivo se debe tener en cuenta:
Si el tema llena los requisitos exigidos.
Si es de interés.
Es de utilidad.
Es original (hasta cierto límite).




  1.   LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL EN MÉXICO
  2. ÍNDICE DE POBREZA HUMANA (IPH).
  3. LA POBREZA EXTREMA EN MÉXICO









DELIMITACIÓN


Para delimitar el tema de investigación podemos usar algunas preguntas que nos pueden ayudan a lograr este propósito. Entre ellas tenemos:
¿Qué quiero investigar? Palabra clave o variable (sustantivo)
Ejemplo: Diseñar una página web
¿Con relación a qué? (Característica principal con que se relaciona lo que quiero investigar)
Ejemplo: como medio de información principal
¿A quiénes voy a investigar? Unidad de análisis (idea de tema, personas, animales cosas, eventos entre otros).
Ejemplo: Micro y pequeños empresarios
¿Qué características deben tener a quienes voy a investigar?
Ejemplo: Socios afiliados a la Canaco que cuenten con una PC en su negocio con acceso a internet
¿Cuándo voy hacer la investigación? El periodo de tiempo en que voy a investigar.
Ejemplo: de Julio a Septiembre de 2013
¿Dónde voy hacer la investigación? Lugar geográfico.
Ejemplo: Cancún

Una vez que se han respondido esas preguntas podemos redactar el tema delimitado de la siguiente forma:

Tema: Conocer las características de una página web que sirva como medio de información principal para micro y pequeños empresarios afiliados a la Canaco Servytur Cancún que cuente con una PC dentro de su negocio con acceso a Internet.











PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




Kerlinger (1987), proporciona tres criterios para la formulación acertada de problemas a ser investigados científicamente, a saber:

1)    El problema ha de expresar una relación entre dos o más variables.

2)     El problema debe formularse claramente en forma de pregunta. Es decir, que la forma más simple, es formular una interrogante que obligue a la búsqueda de respuesta.

3)    El problema y su formulación obligan a una verificación empírica. Lo que implica que la relación debe ser real y las variables de la relación deben medirse de algún modo en el mundo real. Es decir, solo es investigable lo que puede tener comprobación científica en la realidad.
EN LA PRÁCTICA ¿CÓMO HACERLO? EJEMPLO:

1.   Extraer cuando menos 2 variables de la situación problemática y la unidad de análisis o sujetos a investigar:
A: programa educativo sobre métodos de planificación familiar.
B: control  prenatal.
UA: pacientes del servicio de Enfermería Materno Infantil  en la UMF X del IMSS.
2.   Se elabora la pregunta:
¿Cuál es el efecto de un programa educativo sobre métodos de planificación familiar  en el control prenatal de pacientes del servicio de Enfermería Materno Infantil  en la UMF X del IMSS?
3.   ¿Se pueden medir las variables en el mundo real? Si
El programa educativo es una serie de cursos que los médicos familiares proporcionan a mujeres gestantes en un salón de clases o auditorio. Se mide por medio de las asistencias y de exámenes de lo aprendido (una calificación).
Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos que realizan los médicos familiares o ginecólogos para vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. Se mide a través de los conocimientos adquiridos y aplicados por la gestante en el cuidado de su salud, alimentación, cuidado de factores de riesgo, entre otros (una calificación).
El diseño es test-postest. Es decir, antes de proporcionar el curso se aplica una prueba para saber cuánto saben las gestantes sobre control prenatal y al termino del curso se aplica la misma prueba para saber cuánto aprendieron, la diferencia entre los puntajes obtenidos y mediante una prueba estadística se establece el efecto que tuvo el programa aplicado.

Otros ejemplos de problemas son:
¿Cuál es la función de la publicidad en el  posicionamiento de la marca en el mercado utilizado por los bancos de México?

¿Qué tipo de autoestima prevalece en los adolescentes obesos de 12 a 15 años de edad de la escuela secundaria Joaquín López de Cogolludo de Mérida, en el semestre enero-agosto de 2001?













HIPÓTESIS


Las hipótesis nos indican lo que estarnos buscando o tratando de probar y pueden definirse corno explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas “cosas” y luego indagamos (investigamos) si son o no ciertas. Por ejemplo, establecemos una pregunta de investigación: ¿Le gustaré a Ana? y una hipótesis: “Yo le resulto atractivo a Ana”. Esta hipótesis es una explicación tentativa (porque no estamos seguros que sea cierta) y está formulada como proposición (propone o afirma algo). Después investigamos si la hipótesis es aceptada o rechazada cortejando a Ana.
 Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. El investigador al formularlas no puede asegurar que vayan a comprobarse. Como mencionan y ejemplifican Black y Champion (1976), una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho. Alguien puede hipotetizar que, en un país determinado, las familias que viven en zonas urbanas tienen menor número de hijos que las familias que viven en zonas rurales; y esta hipótesis puede ser o no comprobada. En cambio, si alguien afirma lo anterior basándose en información de un censo poblacional recientemente efectuado en ese país, no establece una hipótesis sino que afirma un hecho. Es decir, el investigador al establecer sus hipótesis desconoce si serán o no verdaderas.
 Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.



EJEMPLOS DE HIPÓTESIS
1.         La proximidad física entre los hogares de las parejas de novios está relacionada positivamente con la satisfacción sobre la relación entre éstos.
2.         El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que en los no fumadores.
3.         Conforme se desarrollan las psicoterapias orientadas en el paciente, au­mentan las expresiones verbales dé discusión y exploración de planes futuros personales, mientras que disminuyen las expresiones verbales de discusión y exploración de hechos pasados.
4.         A mayor variedad en el trabajo, mayor motivación intrínseca respecto a éste.



















OBJETIVOS


Formulación de objetivos:
Se recomienda que los objetivos, de preferencia, se plantee en términos operativos y para ello se puede iniciar su formulación, empezando con un verbo en infinitivo que exprese la acción a realizar.
Así, por ejemplo, puede iniciarse la presentación de un objetivo general con cualquiera de los siguientes verbos: apreciar, averiguar, buscar, caracterizar, conocer, diagnosticar, experimentar, saber, etc.
Así mismo, para la presentación de los objetivos específicos, pueden usarse cualquiera de los siguientes verbos: analizar, comparar, correlacionar, deducir, demostrar, descubrir, estimar, explicar, identificar, inferir, proponer, resolver, etc.
Ejemplo de un objetivo general: Experimentar los efectos de un programa de aprestamiento en el desarrollo intelectual del niño.
Ejemplos de objetivos específicos:
Identificar las características del desarrollo intelectual del niño.
Elaborar y aplicar un programa de aprestamiento para promover el desarrollo intelectual.
Demostrar los efectos de un programa de aprestamiento en la promoción del rendimiento intelectual del niño.


Ejemplos de objetivos de la investigación
Determinar las características físicas de la madera de Pino Radiata de Cajamarca, tales como: densidad, contenido de humedad y contracción.
Identificar el momento y las razones que motivaron a los estudiantes para elegir la profesión de enfermería.
Averiguar cuál es el grado de influencia que tiene la personalidad muy marcada de introversión o extraversión en el rendimiento académico de los cadetes del tercer grado del Colegio militar "Ramón Castilla", de la ciudad de Trujillo.
Contribuir al esclarecimiento de la problemática psicológica referente al estudio de la personalidad.
Destacar la necesidad de revisar los dispositivos y normas legales que orientan la participación en el escalón nuclear.
Buscar la participación de la familia en el tratamiento del paciente drogadicto y la transformación del servicio social.
Precisar las diferencias que existen entre el habitad en una vivienda de adobe con el habitad de una vivienda del llamado "material noble", para la conservación de la salud humana.
Dar algunas recomendaciones para aprovechar el conocimiento de los tipos caracterológicos de los estudiantes de Ingeniería, de la Universidad Privada "Antenor Orrego".
Establecer el grado de discrepancia existente entre el sistema de valores identificado en los educandos y el sistema de valores propuesto en la Ley general de Educación vigente.






CUERPO DEL TRABAJO (MODALIDADES): REPORTE, MONOGRAFÍA, BIOGRAFÍA O INFORME.




Apoyado en el esquema de trabajo se deberá desarrollar la redacción del texto con la inclusión del contenido de las fichas. Este texto deberá estar sostenido por el aparato crítico, que es el conjunto de notas de referencia para dar cuenta de los aportes bibliográficos en los que nos apoyamos.







CONCLUSIONES 




Son los resultados obtenidos después de concluida la investigación. Señala los aspectos más importantes del fenómeno estudiado y en algunas ocasiones se pueden dar algunas sugerencias.






BIBLIOGRAFÍA




Las referencias son la presentación de las fuentes consultadas (no se debe incluir referencias que consultaste pero no mencionaste en tu investigación), se debe presentar en forma de lista ordenada alfabéticamente y con sangría francesa.
Las referencias deben ir a doble espacio con sangría de 5 golpes en el primer renglón de cada una de ellas.












1 comentario:

  1. Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando permanezcan en un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero aún creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando la terapia antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio del tratamiento persisten y de estos reservorios el VIH rebota si se detiene el tratamiento. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita el rebote a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes, Enfermedad celíaca, Creutzfeldt – Jakob enfermedad, Cerebral Amiloide Angiopatía, Artritis, Ariopía, Ariopía, Arcascopia, Pecesores, Pecesucios, Peces,,,,,,,,,,,,, personas carcinoma. Asma, enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, herpes, diabetes, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que lo contacté en drituaherbalcenter@gmail.com. Incluso hablé sobre Whatsapps 2348149277967. Creo que fue fácil. bebí su medicina herbal por dos semanas y me curé así, ¿no es el Dr. Itua un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

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