2.1.3 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
(TEMA, HIPÓTESIS, PROPOSICIONES, ESQUEMA, BIBLIOGRAFÍA)
TEMA: Para comenzar a delimitar el tema se puede empezar por
plantear algunas preguntas, así nos daremos cuenta qué necesitamos investigar o
qué vamos a buscar.
PROPOSICION: La proposición es el contenido lógico-semántico de
una oración; diferentes oraciones con el mismo significado y las mismas implicaciones
lógicas representan por tanto la misma proposición. En la lógica, la proposición es una unidad de
razonamiento que se caracteriza por ser una aseveración sobre la realidad que
tiene un valor de verdad (es decir, es susceptible de ser verdadera o falsa,
pero no ambas cosas a la vez).
HIPÓTESIS: Es una proposición que establece relaciones, entre
los hechos; para otros es una posible solución al problema. Es una proposición
tentativa que pretende resolver un problema o explicar un fenómeno. La hipótesis
es la idea que guía y controla el trabajo escrito.
BIBLIOGRAFIA: La bibliografía es el estudio de referencia de
los textos. En un sentido más clásico y
más restrictivo, la bibliografía se extiende como una visión de conjunto de
(una cantidad considerable de) todas las publicaciones en alguna categoría. Las
bibliografías anotadas ofrecen descripciones aproximadas de las fuentes,
construyendo protocolos o argumentos, que son de gran utilidad para los
autores. Creando estas anotaciones, generalmente unas cuantas frases, se
establece un resumen que da pistas sobre la idoneidad de cada fuente antes de
escribir una obra.
ESQUEMA: Antes de redactar en forma definitiva el trabajo de
investigación, es indispensable hacer primero un borrador, para tratar de estructurar
el cuero del trabajo mediante la articulación de las partes: capítulos y
subcapítulos, lo que permitirá relacionar ideas y dar coherencia a lo que extrae de las fichas de trabajo, con una
redacción propia y no transcripción. Para esto hay que ordenar las fichas de
trabajo con base en el bosquejo, de esa manera se puede lograr que cada unidad,
está interrelacionada en forma lógica, de tal manera que las conclusiones sean
el resultado de un procedimiento de reflexión y aprendizaje. El esquema reúne
los caracteres más significativos para dar una mayor explicación y tener un
mejor entendimiento.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
CARÁTULA (PORTADA): TÍTULO, TEMA, AUTOR, INSTITUCIÓN, ASIGNATURA, ETC.
CARÁTULA (PORTADA): TÍTULO, TEMA, AUTOR, INSTITUCIÓN, ASIGNATURA, ETC.
El índice muestra formalidad, orden y secuencia del
informe. El índice es la ubicación del material en el formato del informe con
indicadores quesuelen ser los números de las páginas. Allí se encuentra el
título con los subtítulos dando mejor descripción del contenido.
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INTRODUCCIÓN
En este apartado
se informa al lector acerca de los más importantes que componen la
investigación presentada, evitando dar a conocer las conclusiones para que el
lector no pierda el interés. De igual manera se da a conocer la hipótesis o
propuesta.
Recuerda que una
buena introducción genera un mayor impacto en el interés del lector.
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ESQUEMA: TEMA, DELIMITACIÓN, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, HIPÓTESIS, OBJETIVOS.
TEMA
Selección
del tema
En
el orden subjetivo se deben tener en cuenta las siguientes preguntas:
¿Me
interesa?
¿Estoy
capacitado para desarrollar el tema?
¿Tengo
el tiempo necesario para desarrollar el tema?
¿Cuento
con los recursos necesarios para desarrollar el tema?
¿Existe
bibliografía y la puedo consultar?
En
el orden objetivo se debe tener en cuenta:
Si
el tema llena los requisitos exigidos.
Si
es de interés.
Es
de utilidad.
Es
original (hasta cierto límite).
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1. LA
DISCRIMINACIÓN SOCIAL EN MÉXICO
2. ÍNDICE
DE POBREZA HUMANA (IPH).
3. LA
POBREZA EXTREMA EN MÉXICO
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DELIMITACIÓN
Para
delimitar el tema de investigación podemos usar algunas preguntas que nos
pueden ayudan a lograr este propósito. Entre ellas tenemos:
¿Qué
quiero investigar? Palabra clave o variable (sustantivo)
Ejemplo:
Diseñar una página web
¿Con
relación a qué? (Característica principal con que se relaciona lo que quiero
investigar)
Ejemplo:
como medio de información principal
¿A
quiénes voy a investigar? Unidad de análisis (idea de tema, personas,
animales cosas, eventos entre otros).
Ejemplo:
Micro y pequeños empresarios
¿Qué
características deben tener a quienes voy a investigar?
Ejemplo:
Socios afiliados a la Canaco que cuenten con una PC en su negocio con acceso
a internet
¿Cuándo
voy hacer la investigación? El periodo de tiempo en que voy a investigar.
Ejemplo:
de Julio a Septiembre de 2013
¿Dónde
voy hacer la investigación? Lugar geográfico.
Ejemplo:
Cancún
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Una
vez que se han respondido esas preguntas podemos redactar el tema delimitado
de la siguiente forma:
Tema:
Conocer las características de una página web que sirva como medio de
información principal para micro y pequeños empresarios afiliados a la Canaco
Servytur Cancún que cuente con una PC dentro de su negocio con acceso a
Internet.
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PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Kerlinger
(1987), proporciona tres criterios para la formulación acertada de problemas
a ser investigados científicamente, a saber:
1) El problema ha de expresar una relación
entre dos o más variables.
2) El problema debe formularse claramente
en forma de pregunta. Es decir, que la forma más simple, es formular una
interrogante que obligue a la búsqueda de respuesta.
3) El problema y su formulación obligan a
una verificación empírica. Lo que implica que la relación debe ser real y las
variables de la relación deben medirse de algún modo en el mundo real. Es
decir, solo es investigable lo que puede tener comprobación científica en la
realidad.
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EN
LA PRÁCTICA ¿CÓMO HACERLO? EJEMPLO:
1. Extraer cuando menos 2 variables de la situación
problemática y la unidad de análisis o sujetos a investigar:
A:
programa educativo sobre métodos de planificación familiar.
B:
control prenatal.
UA:
pacientes del servicio de Enfermería Materno Infantil en la UMF X del IMSS.
2. Se elabora la pregunta:
¿Cuál
es el efecto de un programa educativo sobre métodos de planificación
familiar en el control prenatal de
pacientes del servicio de Enfermería Materno Infantil en la UMF X del IMSS?
3. ¿Se pueden medir las variables en el mundo
real? Si
El
programa educativo es una serie de cursos que los médicos familiares
proporcionan a mujeres gestantes en un salón de clases o auditorio. Se mide
por medio de las asistencias y de exámenes de lo aprendido (una
calificación).
Control
prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y
periódicos que realizan los médicos familiares o ginecólogos para vigilar la
evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su
hijo. Se mide a través de los conocimientos adquiridos y aplicados por la
gestante en el cuidado de su salud, alimentación, cuidado de factores de
riesgo, entre otros (una calificación).
El
diseño es test-postest. Es decir, antes de proporcionar el curso se aplica
una prueba para saber cuánto saben las gestantes sobre control prenatal y al
termino del curso se aplica la misma prueba para saber cuánto aprendieron, la
diferencia entre los puntajes obtenidos y mediante una prueba estadística se
establece el efecto que tuvo el programa aplicado.
Otros
ejemplos de problemas son:
¿Cuál
es la función de la publicidad en el
posicionamiento de la marca en el mercado utilizado por los bancos de
México?
¿Qué
tipo de autoestima prevalece en los adolescentes obesos de 12 a 15 años de
edad de la escuela secundaria Joaquín López de Cogolludo de Mérida, en el
semestre enero-agosto de 2001?
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HIPÓTESIS
Las
hipótesis nos indican lo que estarnos buscando o tratando de probar y pueden
definirse corno explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas
a manera de proposiciones. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente
elaboramos hipótesis acerca de muchas “cosas” y luego indagamos
(investigamos) si son o no ciertas. Por ejemplo, establecemos una pregunta de
investigación: ¿Le gustaré a Ana? y una hipótesis: “Yo le resulto atractivo a
Ana”. Esta hipótesis es una explicación tentativa (porque no estamos seguros
que sea cierta) y está formulada como proposición (propone o afirma algo).
Después investigamos si la hipótesis es aceptada o rechazada cortejando a
Ana.
Las hipótesis no necesariamente son
verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son
explicaciones tentativas, no los hechos en sí. El investigador al formularlas
no puede asegurar que vayan a comprobarse. Como mencionan y ejemplifican Black
y Champion (1976), una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho.
Alguien puede hipotetizar que, en un país determinado, las familias que viven
en zonas urbanas tienen menor número de hijos que las familias que viven en
zonas rurales; y esta hipótesis puede ser o no comprobada. En cambio, si
alguien afirma lo anterior basándose en información de un censo poblacional
recientemente efectuado en ese país, no establece una hipótesis sino que
afirma un hecho. Es decir, el investigador al establecer sus hipótesis
desconoce si serán o no verdaderas.
Dentro de la investigación científica, las
hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o
más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.
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EJEMPLOS
DE HIPÓTESIS
1. La proximidad física entre los
hogares de las parejas de novios está relacionada positivamente con la
satisfacción sobre la relación entre éstos.
2. El índice de cáncer pulmonar es
mayor entre los fumadores que en los no fumadores.
3. Conforme se desarrollan las
psicoterapias orientadas en el paciente, aumentan las expresiones verbales
dé discusión y exploración de planes futuros personales, mientras que
disminuyen las expresiones verbales de discusión y exploración de hechos
pasados.
4. A mayor variedad en el trabajo,
mayor motivación intrínseca respecto a éste.
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OBJETIVOS
CUERPO
DEL TRABAJO (MODALIDADES): REPORTE, MONOGRAFÍA, BIOGRAFÍA O INFORME.
Apoyado en el esquema de trabajo se deberá desarrollar la
redacción del texto con la inclusión del contenido de las fichas. Este texto
deberá estar sostenido por el aparato crítico, que es el conjunto de notas de
referencia para dar cuenta de los aportes bibliográficos en los que nos
apoyamos.
CONCLUSIONES
Son
los resultados obtenidos después de concluida la investigación. Señala los
aspectos más importantes del fenómeno estudiado y en algunas ocasiones se
pueden dar algunas sugerencias.
BIBLIOGRAFÍA
Las referencias son la presentación de las fuentes
consultadas (no se debe incluir referencias que consultaste pero no mencionaste
en tu investigación), se debe presentar en forma de lista ordenada
alfabéticamente y con sangría francesa.
Las referencias deben ir a doble espacio con sangría de 5
golpes en el primer renglón de cada una de ellas.
Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando permanezcan en un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero aún creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando la terapia antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio del tratamiento persisten y de estos reservorios el VIH rebota si se detiene el tratamiento. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita el rebote a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
ResponderEliminarSíndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes, Enfermedad celíaca, Creutzfeldt – Jakob enfermedad, Cerebral Amiloide Angiopatía, Artritis, Ariopía, Ariopía, Arcascopia, Pecesores, Pecesucios, Peces,,,,,,,,,,,,, personas carcinoma. Asma, enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, herpes, diabetes, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que lo contacté en drituaherbalcenter@gmail.com. Incluso hablé sobre Whatsapps 2348149277967. Creo que fue fácil. bebí su medicina herbal por dos semanas y me curé así, ¿no es el Dr. Itua un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.