jueves, 5 de marzo de 2015

2.1. PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

2.1. PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Para escribir un buen trabajo de investigación, debes ser específico acerca de tu tema, sabes lo que quieres decir y decirlo de manera eficaz. A raíz de estos diez pasos te ayudarán a escribir un buen trabajo de investigación.
Paso 1. Elige tu tema. Al elegir un tema, elija uno en el que estés interesado, y para el cual hay suficiente información. Si tu tema es demasiado amplio, tendrás dificultades para completar tu documento. "Los efectos de la contaminación" es demasiado amplia porque hay tantos efectos de la contaminación. "Los efectos de la contaminación en Gansos en la Sección Noreste de Duluth, Minnesota" es demasiado restrictivo. No es probable que encuentres toda la información que es este. "Los efectos de la contaminación en el Parque Nacional de Yosemite" es sólo de derecho como un tema.
Paso 2. Localizar la información. Utiliza la información de una variedad de fuentes de referencia. Estas fuentes incluyen enciclopedias, almanaques, revistas científicas, libros, revistas y periódicos. Encuentra estas fuentes en forma impresa, en CD-ROM, y a través de Internet.
Paso 3. Preparar las tarjetas de bibliografía. Preparar las tarjetas de bibliografía para documentar las fuentes de información que utilices al escribir su documento. Tu biblioteca tendrá manuales de estilo para ilustrar la forma de preparar las tarjetas de bibliografía para las diversas fuentes de información.
Paso 4. Preparar las tarjetas de nota. Utiliza tarjetas para grabar notas de cada una de las fuentes que utilizas al escribir tu documento. Número de tarjetas de su nota para hacer un seguimiento de ellos.
Paso 5. Prepara un esbozo. Escribir un esbozo de tu documento de la organización de sus notas de la nota en las tarjetas de temas, subtemas, los detalles, y subdetalles. Utiliza una organización como: I. (tema),  A. (subtema),  1. (detalle) , A. (subdetalle).
Paso 6. Escribe un borrador. Utiliza tus tarjetas de nota y el esquema para escribir un borrador de tu documento. Como escribes tu proyecto, utiliza notas a pie de página numeradas a fuentes de crédito que  tomas las cotizaciones o de grandes ideas.
Paso 7. Modifica tu borrador. Haz los cambios necesarios para estar seguro de que tus ideas están claramente expresadas y has escrito tu exacta ortografía y gramática.
Paso 8. Prepara tu bibliografía. Al final de tu documento, facilita una lista de todas las fuentes que utilizaste para recopilar información para el documento. Tu bibliografía tarjetas proporcionará esta información. Lista de tus fuentes en orden alfabético por la primera palabra en cada una de sus tarjetas de bibliografía.
Paso 9. Prepara una portada y tabla de contenidos. La portada es la primera página del documento. Debe incluir el título de tu documento, tu nombre, y la fecha en que el documento es debido. La tabla de contenido es la segunda página. Hay una lista de los principales temas, subtemas importantes, y la página en la que cada uno se introduce en tu documento.
Paso 10. Lista de verificación final. Antes de ceder en tu documento, asegúrate de que puede responder "Sí" a cada una de las siguientes preguntas.  ¿Incluirá una página de título? , ¿Me incluye una tabla de contenidos?, ¿Número todas las páginas correctamente?, ¿Me proporcionan notas a pie de página para las citas y las principales fuentes de información?, ¿Incluyo una bibliografía?, ¿Sigo una segunda copia de mis archivos?
A raíz de estos diez pasos te ayudarán a escribir un buen trabajo de investigación.

http://www.alumnosonline.com/notas/trabajo-investigacion.html


2.1.1. IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
¿Cómo identificarlas fuentes de investigación documental?
1.       Acude a la biblioteca de tu escuela o a una buena librería y haz la ficha bibliográfica de algunos libros y revistas sobre ciencia.
2.       Busca información acerca de programas de radio, de televisión y videos que se ocupen de asuntos científicos. Respecto a los programas, toma nota del nombre, del tema que tratan y de la estación o canal y fecha de transmisión. En el caso de los videos registra el nombre, el tema, la duración, así como quiénes son los realizadores.
3.       Explora varios periódicos de circulación nacional e identifica aquellos que cuentan con alguna sección o un suplemento especial sobre ciencia.
4.       Escribe el nombre del periódico y el de la sección o suplemento, la publicación en que aparece y la periodicidad (semanal, quincenal, etc.).
5.       Selecciona en internet las direcciones de algunas páginas dedicadas a la divulgación de la ciencia entre los jóvenes.
6.       Revisa la publicidad en tu escuela o en algún periódico local y anota qué conferencias sobre temas científicos se ofrecerán durante la semana. Anota el tema, el nombre del conferencista, el lugar y la fecha. Si es posible,  asiste a alguna de ellas.

Jurado Rojas, Yolanda. Comprensión Lectora y Redacción 2. Ed. Esfinge. México, 2010, p. 84.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por subir todo este temario, me ha sido de mucha ayuda.

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