2.1. PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR
UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Para escribir un buen trabajo de investigación, debes ser específico
acerca de tu tema, sabes lo que quieres decir y decirlo de manera eficaz. A
raíz de estos diez pasos te ayudarán a escribir un buen trabajo de
investigación.
Paso 1. Elige tu tema. Al elegir un tema, elija uno en el que
estés interesado, y para el cual hay suficiente información. Si tu tema es
demasiado amplio, tendrás dificultades para completar tu documento. "Los
efectos de la contaminación" es demasiado amplia porque hay tantos efectos
de la contaminación. "Los efectos de la contaminación en Gansos en la
Sección Noreste de Duluth, Minnesota" es demasiado restrictivo. No es
probable que encuentres toda la información que es este. "Los efectos de
la contaminación en el Parque Nacional de Yosemite" es sólo de derecho
como un tema.
Paso 2. Localizar la información. Utiliza la información de una
variedad de fuentes de referencia. Estas fuentes incluyen enciclopedias,
almanaques, revistas científicas, libros, revistas y periódicos. Encuentra
estas fuentes en forma impresa, en CD-ROM, y a través de Internet.
Paso 3. Preparar las tarjetas de bibliografía. Preparar las
tarjetas de bibliografía para documentar las fuentes de información que utilices
al escribir su documento. Tu biblioteca tendrá manuales de estilo para ilustrar
la forma de preparar las tarjetas de bibliografía para las diversas fuentes de
información.
Paso 4. Preparar las tarjetas de nota. Utiliza tarjetas para
grabar notas de cada una de las fuentes que utilizas al escribir tu documento.
Número de tarjetas de su nota para hacer un seguimiento de ellos.
Paso 5. Prepara un esbozo. Escribir un esbozo de tu documento
de la organización de sus notas de la nota en las tarjetas de temas, subtemas,
los detalles, y subdetalles. Utiliza una organización como: I. (tema), A. (subtema),
1. (detalle) , A. (subdetalle).
Paso 6. Escribe un borrador. Utiliza tus tarjetas de nota y el
esquema para escribir un borrador de tu documento. Como escribes tu proyecto,
utiliza notas a pie de página numeradas a fuentes de crédito que tomas las cotizaciones o de grandes ideas.
Paso 7. Modifica tu borrador. Haz los cambios necesarios para
estar seguro de que tus ideas están claramente expresadas y has escrito tu
exacta ortografía y gramática.
Paso 8. Prepara tu bibliografía. Al final de tu documento,
facilita una lista de todas las fuentes que utilizaste para recopilar información
para el documento. Tu bibliografía tarjetas proporcionará esta información. Lista
de tus fuentes en orden alfabético por la primera palabra en cada una de sus
tarjetas de bibliografía.
Paso 9. Prepara una portada y tabla de contenidos. La portada
es la primera página del documento. Debe incluir el título de tu documento, tu
nombre, y la fecha en que el documento es debido. La tabla de contenido es la
segunda página. Hay una lista de los principales temas, subtemas importantes, y
la página en la que cada uno se introduce en tu documento.
Paso 10. Lista de verificación final. Antes
de ceder en tu documento, asegúrate de que puede responder "Sí" a
cada una de las siguientes preguntas. ¿Incluirá
una página de título? , ¿Me incluye una tabla de contenidos?, ¿Número todas las
páginas correctamente?, ¿Me proporcionan notas a pie de página para las citas y
las principales fuentes de información?, ¿Incluyo una bibliografía?, ¿Sigo una
segunda copia de mis archivos?
A raíz de estos diez pasos te ayudarán a escribir un buen trabajo de
investigación.
http://www.alumnosonline.com/notas/trabajo-investigacion.html
2.1.1. IDENTIFICACIÓN DE
FUENTES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
¿Cómo identificarlas fuentes de investigación documental?
1. Acude
a la biblioteca de tu escuela o a una buena librería y haz la ficha
bibliográfica de algunos libros y revistas sobre ciencia.
2. Busca
información acerca de programas de radio, de televisión y videos que se ocupen
de asuntos científicos. Respecto a los programas, toma nota del nombre, del
tema que tratan y de la estación o canal y fecha de transmisión. En el caso de los
videos registra el nombre, el tema, la duración, así como quiénes son los
realizadores.
3. Explora
varios periódicos de circulación nacional e identifica aquellos que cuentan con
alguna sección o un suplemento especial sobre ciencia.
4. Escribe
el nombre del periódico y el de la sección o suplemento, la publicación en que
aparece y la periodicidad (semanal, quincenal, etc.).
5. Selecciona
en internet las direcciones de algunas páginas dedicadas a la divulgación de la
ciencia entre los jóvenes.
6. Revisa
la publicidad en tu escuela o en algún periódico local y anota qué conferencias
sobre temas científicos se ofrecerán durante la semana. Anota el tema, el
nombre del conferencista, el lugar y la fecha. Si es posible, asiste a alguna de ellas.
Jurado Rojas, Yolanda. Comprensión Lectora y Redacción 2. Ed. Esfinge.
México, 2010, p. 84.
Muchas gracias por subir todo este temario, me ha sido de mucha ayuda.
ResponderEliminar